





PRESENTE Y FUTURO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
Los retos que hoy tenemos los valencianos son múltiples, la educación, el medioambiente, la articulación territorial Castellón, Valencia y Alicante juntas, la financiación, la exclusión social y la pobreza, el abandono del mundo agrícola, el desencanto de quienes no encuentran acomodo en el sistema productivo especialmente los jóvenes , el ocultamiento de la realidad para manipular y adoctrinar a la gente, la falta de reconocimiento público de la calidad humana e intelectual, entre otros.
Somos una sociedad que ha sido modélica en lo que a organizaciones sociales de carácter civil se refiere y a cuyo devenir nos incorporamos. Somos parte de la civilización occidental y en ella, del mundo mediterráneo. Nuestro presente ha estado condicionado, orientado y determinado por lo que hemos sido: nuestra historia.
La sociedad valenciana es emprendedora, creativa y con una importante tradición asociativa cívica y cultural. Su contribución a la construcción y al desarrollo de España ha sido esencial y cuenta hoy con capacidad demostrada para expandir su potencial en un mundo globalizado, estando dotada de valores y principios que le permiten afrontar los retos del futuro.